domingo, 26 de abril de 2020








El basenji es una raza canina originaria de África Central con una peculiaridad que lo distingue del resto: NO LADRA.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTA RAZA?
Los orígenes del basenji están en ÁFRICA CENTRAL, en concreto en lo que hoy es la República Democrática del Congo (aunque se extendieron rápidamente por toda la zona), y se cree que llegó a Inglaterra en torno a 1895 y a partir de ahí se extendió al resto de Europa y
posteriormente a Estados Unidos. En 1964 fue reconocida oficialmente como raza por la Federación Cinológica Internacional.

Su pasado es, sobre todo, de PERRO DE TRABAJO Y DE CAZA, por lo que PUEDE SER UN POCO TESTARUDO Y COMPLICADO DE EDUCAR. Tampoco NO ES EL mejor perro para CONVIVIR CON NIÑOS (aunque no tiene por qué haber ningún problema) por su carácter independiente y su poca inclinación al juego y los cariños. Sin embargo, esto no quita que no sea un perro activo y afectuoso con los suyos, simplemente no es un perro cariñoso en exceso, y a los niños les puede costar comprender este rasgo del basenji.
Aunque no necesitan ejercicio físico intenso y muy frecuente, sí precisan de estimulación psicológica (juegos, paseos, etc.) para no desarrollar estrés ni comportamientos problemáticos que puedan derivar en agresividad, conducta destructiva... Será un perro ideal si le acostumbras a dar largos paseos y eres una persona independiente para quien un perro más dependiente no es la mejor opción. El basenji será un buen compañero pero sin grandes exigencias de mimos.
Quizás no sea el perro ideal para personas que no han convivido con un perro anteriormente, por la PECULIARIDAD DE SU CARÁCTER. Su educación requiere paciencia y cierta experiencia, aunque por supuesto siempre podemos recurrir a un adiestrador canino. El basenji es un perro inteligente, independiente y curioso, al que le gusta pasar tiempo a solas, pero que toma rápidamente afecto a los suyos, y de hecho es un animal bastante sociable.
Los basenji NO RESPONDEN MUY BIEN A LOS MÉTODOS DE EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ESTRICTOS. Lo mejor es emplear las técnicas de refuerzo positivo y recompensar sus buenas acciones y comportamientos. A pesar de su testarudez y personalidad independiente, suelen tomar a una persona de referencia, a la que adorarán y a la que suelen hacer mucho caso.
Otra peculiaridad del basenji es que se acicala a la manera de un gato, lo que refuerza que a veces le comparen con uno. Además, su ladrido, según algunos, se asemejan al canto tirolés, por tratarse de sonidos y aullidos ahogados.

En definitiva, es un perro peculiar y buen compañero, pero que no está especialmente indicado para todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario